Acerca de GRC Matters
GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento / Control), Ciberseguridad y Auditoría son áreas interdependientes y complementarias en el ámbito de la protección de la información. Mientras que la ciberseguridad aborda los aspectos técnicos para proteger activos de información, como sistemas, redes y datos, el GRC proporciona las herramientas necesarias para ayudar a la organización a entender y comunicar cómo llevar a cabo dicha protección de manera eficiente.
Se sostiene que una buena gestión debe alinear personas, procesos y tecnología para alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido, el GRC se convierte en la herramienta óptima para lograrlo, ya que crea un sistema integrado que identifica y aborda los riesgos, así como garantiza el cumplimiento de los requisitos normativos.
En última instancia, entra en juego la auditoría, que actúa como un componente de aseguramiento, evaluando y validando la efectividad de las estrategias de GRC (y del control interno) y de ciberseguridad. A través de auditorías, las empresas pueden identificar brechas en su postura hacia diferentes objetivos (de seguridad por ejemplo), áreas de mejora en su gestión de riesgos y asegurarse de que están cumpliendo con todas las regulaciones pertinentes.